Claris Servicios Médicos
Espacios Cardioprotegidos
Espacios cardioprotegidos
Un desfibrilador permite ofrecer posibilidades reales de supervivencia

Espacios cardioprotegidos

La fibrilación ventricular es la principal causa de las cerca de 40.000 muertes súbitas que se producen anualmente en España.

Cuando una persona sufre una parada cardiorrespiratoria es preciso que reciba asistencia sanitaria (reanimación cardiopulmonar y desfibrilación si se trata de fibrilación ventricular) inmediatamente: transcurridos los primeros cuatro minutos, las probabilidades de supervivencia del paciente disminuyen drásticamente.

Un alto porcentaje de estas víctimas podrían haber salvado la vida si hubieran recibido de forma inmediata asistencia por quienes les rodeaban, mientras esperaban la llegada de los servicios de emergencia. Un desfibrilador y las maniobras básicas de reanimación, permite ofrecer a la víctima posibilidades reales de supervivencia mientras se espera la llegada de la asistencia médica.

¿Qué es un DESA?

El desfibrilador externo semiautomático (DESA) está diseñado para aquellos casos de parada cardíaca que suceden fuera de los centros hospitalarios ya que su sencillez de uso hace que el personal no médico lo pueda manejar con seguridad y eficacia las instrucciones de uso que el desfibrilador indica en cada paso.

Cualquier persona, tras un breve curso, puede utilizar un equipo semiautomático.
El aparato no da las indicaciones de cómo actuar. Cuando lo colocamos en la victima realiza la valoración de la actividad del corazón y nos indica claramente que acciones debemos realizar con órdenes sencillas y directas.
El uso de un DESA es completamente seguro para la víctima y el reanimador

Sistema Integral de Cardioprotección

Para lugares de pública concurrencia ofrecemos la instalación de una columna/vitrina que contiene un desfibrilador semiautomático portátil y sistema de comunicación integrado, para que cualquier persona que haya recibido una mínima formación en reanimación cardiopulmonar y desfibrilación pueda poner en marcha la “cadena de supervivencia”. Mientras el socorrista ocasional comienza las maniobras de resucitación y desfibrilación  la columna emite una llamada al 112 o cualquier otro teléfono de emergencia.

La instalación de cada columna incluye la formación y acreditación de las personas cuyo uso se autorice, y diversas acciones de difusión y sensibilización sobre su uso.

Ofrecemos la posibilidad de disponer de un sistema integral de cardioprotección en sus instalaciones mediante una cuota mensual. Esta cuota mensual incluye:

Seguro

Seguro de responsabilidad civil para su tranquilidad

Mantenimiento

Revisiones anuales y actualización de los equipos por el fabricante.

Desfibrilador semiautomático

La instalación de vitrinas o soportes para los equipos y su señalización.

Formación inicial

Reanimación cardiopulmonar, uso del desfibrilador y reciclajes anuales de las personas designadas para ofrecer la primera asistencia

Revisión

Reposición de baterías y electrodos, y emisión de informe, en caso de utilización sobre un paciente

Espacios cardioprotegidos

CLARIS como colaborador de proyecto salvavidas, puede tramitar la certificación de Espacio Cardioprotegido, además de la inscripción en los registros de las diferentes CCAA. La certificación de Espacio Cardioprotegido los emite la Sociedad Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y se basa en el control de la instalación, formación y mantenimiento.

Ir arriba