Claris Servicios Médicos
Enfermería escolar
Enfermera escolar
Un valor añadido a la oferta educativa

Enfermera escolar

La figura del enfermero o enfermera escolar se encuentra recogida como obligatoria por ley en todos los colegios de Educación especial y, actualmente, se está introduciendo en los colegios ordinarios de muchas comunidades autónomas, ofreciéndola como un valor añadido a la oferta educativa con una amplia aceptación tanto por padres como por profesores.

Hoy en día, la evolución de la sociedad y de su sistema educativo se enfrenta a problemas transversales que desbordan un único plano de actuación. La escuela no es solo un lugar de enseñanza, sino también una etapa de la población infantil, tanto por el tiempo que pasan en ella como por la capacidad de interiorizar conceptos y conductas, idónea para adquirir las bases del desarrollo de unos hábitos de vida saludable futuros.

Además, la integración de niñas y niños con diferentes discapacidades crónicas o enfermedades en los colegios son asuntos  que superan el ámbito de actuación del  profesorado y requieren el abordaje multidisciplinar junto a profesionales de la salud.

Principales funciones de la enfermería escolar:

Educación para la salud

Realizar educación para la salud dirigida a toda la comunidad educativa orientada a la promoción.

Atención integral

Proporcionar atención integral de todas las enfermedades físicas y psíquicas.

Control y seguimiento

Colaboración en el control y seguimiento de enfermedades crónicas.

Asesoría

Impartir asesoría en salud infanto-juvenil.

Detección de problemas de salud

Participar en la prevención y detección precoz de los problemas de salud más prevalentes en la edad escolar.

Apoyos a profesores y padres

Prestar orientación y apoyo a profesores y padres en la detección de problemas de salud y situaciones de riesgo.

Alimentación equilibrada

Desarrollar programas en colaboración con el profesorado para el control y adquisición de hábitos para el desarrollo de una alimentación equilibrada y vida saludable

Contamos con profesionales de enfermería con amplia experiencia en el diseño, gestión y ejecución de programas de salud escolar y atención pediátrica e infanto-juvenil dispensada en el ámbito de la escuela y la atención comunitaria y extra-hospitalaria.

Ir arriba